a
a
a
Historia » Historia del Centro
Historia
Historia del Centro
 

BREVE HISTORIA DEL INSTITUTO VELA ZANETTI


LOCALIZACIÓN

El Instituto está situado a la salida de Aranda junto a la Carretera de Soria y el Río Duero, en la zona sur de la ciudad, por lo que atiende fundamentalmente a toda la parte de Aranda situada al Sur del Río Duero (barrios de Allendeduero y Polígono residencial), de donde proceden la inmensa mayoría de sus alumnos.


BREVE HISTORIA

El Instituto inició su actividad de manera provisional en un edificio municipal prestado el curso 87-88. Ese primer año tan sólo se impartió 1º y 2º de BUP, con pocos alumnos por tanto.

En el curso 88-89 se implantó ya todo el BUP y COU. Fue el año en que se inauguró el edificio definitivo del Instituto, que es en el que estamos.

La inauguración oficial del Centro se produjo el día 20 de Junio de 1989, pasándose a denominar desde ese momento Instituto "Vela Zanetti". Con esta denominación se pretendió mostrar el reconocimiento de Aranda y la comarca a la figura del pintor D. José Vela Zanetti, nacido en la vecina localidad de Milagros aunque formado en León, cuya obra realizada primero en los países americanos en su época de exilio (cuya realización más importante y conocida mundialmente fue el mural de la sede de la O.N.U.), y después en España, tras su regreso, le han convertido en uno de los pintores más reconocidos y admirados en España en esta segunda mitad de siglo. Desde su regreso a España ha residido en Milagros, hasta la fecha de su muerte, ocurrida recientemente (Enero de 1999.).

Ya desde el primer curso (tras su inauguración) el edificio del Instituto se había quedado pequeño, por lo que hubo que hacer una importante ampliación del mismo dos años después, durante el curso 91-92.

Hay que señalar que en esos años, con la aprobación de la LOGSE, comienza la implantación del nuevo sistema educativo, siendo en el curso 95-96 cuando se implanta 3º de E.S.O. que sustituye a 1º de BUP, para ir sustituyendo en los años siguientes los cursos posteriores.

En el curso 96-97, con el nuevo sistema educativo, se incorporan al Instituto los alumnos a partir de los 12 años, es decir, desde 1º de E.S.O. Esto supone adelantar en dos años la entrada de los chicos al centro, permaneciendo en él 6 años en lugar de 4. Por ese motivo aumentó en casi 200 los alumnos del Instituto, realizándose para ello una nueva ampliación del centro con varias aulas.

En el curso 98-99, año en el que celebramos el décimo aniversario de la inauguración del Centro, el nuevo sistema educativo está ya implantado en su totalidad, habiendo sustituido al antiguo. La oferta educativa del Instituto es la siguiente:

  • Educación Secundaria Obligatoria. (Completa, con los 4 cursos)  
  • Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.  
  • Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y la Salud. 

A partir del curso 2005-06 se comienza a impartir el Bachillerato Artístico.


ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Uno de los objetivos generales del Centro que se señala en el P.E.C. es el fomento de actividades extraescolares.

Ya desde los primeros años de funcionamiento del Instituto se ha fomentado la realización de estas actividades, siendo uno de los rasgos distintivos de este Centro, pues algunas de ellas tienen una importante tradición y proyección fuera del Instituto, como las representaciones teatrales, el concurso de pintura etc.

Las principales actividades con proyección hacia el exterior son:

  • Concurso Nacional de pintura Vela Zanetti. Se inició el año 94, realizándose la 6ª edición del Concurso este año 99. Dotado con un primer premio de 400.000 pts y un 2º y 3º premio, tiene una gran difusión, presentándose obras procedentes de toda España, aunque las predominantes son de Castilla-León. Con las obras seleccionadas de cada edición del concurso se celebra una exposición en la Casa de Cultura de Aranda durante el mes de Abril, que es ampliamente visitada por el público.  
  • Grupo de teatro, con una gran tradición en el Centro, poniendo cada año en escena una o dos obras de teatro, algún recital poético etc, que pueden disfrutar todos los arandinos en la Casa de Cultura.  

Otras actividades importantes son:

  • Actividades deportivas. En ellas participa una enorme cantidad de alumnos, sobre todo en las competiciones deportivas de los Juegos escolares, escuelas deportivas, grupo cicloturista etc  
  • Conferencias y Charlas, Escuela de Padres, etc.  
  • Excursiones y viajes de estudios para los alumnos, y participación en programas culturales del Ministerio como las aulas activas, aulas de la naturaleza, recuperación de pueblos abandonados, intercambios con el extranjero y otras.  
 
 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4