a
a
a
Varios » Vendimia
Varios
Vendimia
 

LA VENDIMIA

Al lado del mural de los segadores está el de LA VENDIMIA, donde el otoño, con sus colores fríos, invita a la recogida de tan preciado fruto en la Ribera del Duero. Es un esfuerzo manual, en el que intervienen hombres y mujeres, que, agachados, y sin mostrar el rostro, se dedican a sacar el fruto de las cepas.

En un primer plano siguen dando importancia al campesino castellano, que lleva con el canasto la uva para echarla al cesto.
  
 

Una uva realizada con admirable realismo, que invita al espectador a mirarla o a saborearla. El canasto de uva por sí solo adquiere la categoría de un magnífico bodegón.

 

El campesino sigue siendo un hombre con rostro anguloso, curtido por el sol, y manos anchas y fuertes, gracias a las cuales consigue el sustento de cada día.

En este cuadro-mural el sombrero de paja de la siega es sustituido por la boina o por el sombrero de paño, porque el tiempo ha cambiado en el paisaje castellano. Sigue siendo ese paisaje de tierra amplia, donde la línea del horizonte es alta, y el cielo con nubes va marcando la estación del año en la que se realizan las tareas.

 

Las distintas manchas de colores van trazando las cepas y la tierra, esa tierra que amarra al hombre y entre ambos estrechan sus lazos.

Son hombres aferrados a la tierra para sacarle sus frutos.

El pintor muestra en su obra todos aquellos detalles que hagan referencia a los medios con los que cuenta el campesino castellano para realizar su labor: aparecen alforjas donde llevar la bota de vino y la comida para el descanso, los cestos, los canastos, pero, sobre todo, las MANOS son sus auténticas herramientas.

 

Raquel Santamaría

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario InfoEduc@
Reconocimientos
Certificacion CTIC Nivel 4