El IES Vela Zanetti está participando en los proyectos eTwinning:
"INTERNACIONALIZACIÓN IES V. ZANETTI: DESARROLLO PROGRAMAS EUROPEOS: ERASMUS+ Y ETWINNING"
En este espacio iremos informando de los proyectos eTwinning en los que participemos.
|
El IES VELA ZANETTI HA SIDO GALARDONADO CON LA MENCIÓN CENTRO eTWINNING |
|
Esta mención reconoce la labor de aquellos centros que tienen una actividad relevante en eTwinning. Para optar a este reconocimiento hay que cumplir una serie de requisitos: haber desarrollado proyectos eTwinning en los dos últimos cursos, que al menos tres docentes estén activos en la plataforma y haber obtenido al menos un sello de calidad nacional por un proyecto eTwinning. La convocatoria para optar al reconocimiento es anual y la acreditación tiene una validez de dos años. Este reconocimiento tiene una serie de ventajas y beneficios para el centro, como ser un referente de calidad; tener de mayor visibilidad, lo que puede favorecer el encontrar socios de proyectos eTwinning o Erasmus+ e impulsar metodologías orientadas al desarrollo competencial del alumnado, entre otros. Más información en este enlace: eTwinning Plataforma Europea de Educación Escolar.
Y pincha en este logo para conocer qué significa ser Centro eTwinning:
|
|
PROYECTOS DEL CURSO 2024-25 |
|
Índice de proyectos 2024-25: 1. BREAD (Bringing Recipes and Exploring All Dishes). 2. Words without borders. 3. My feelings booklet. 4. "Reaction by vocation". |
|
1. BREAD (Bringing Recipes and Exploring All Dishes). |
|
Durante este curso los alumnos de S2B, S2C y 4º Diversificación están trabajando en diversos proyectos eTwinning. BREAD (Bringing Recipes and Exploring All Dishes) Los alumnos de 4º Diversificación están trabajando en este proyecto eTwinning, junto con un grupo de alumnos italianos y dos grupos de alumnos turcos. Dicho proyecto permite a los estudiantes explorar la cultura y las tradiciones culinarias de otros países, en este caso, Italia y Turquía. Durante seis meses, los alumnos investigarán, cocinarán y compartirán platos de sus propios países y de países asociados, aprendiendo como la comida refleja la identidad cultural. Este proyecto ayudará a los estudiantes a mejorar sus habilidades de investigación, comunicación en inglés y trabajo en equipo. Hasta el momento han realizado varias actividades: 1. Creación de un logo para el proyecto. Todos los estudiantes han elaborado un logo y, tras ello, se ha llevado a cabo una encuesta para elegir el mejor. El finalista ha sido el siguiente: 2. Otra de las actividades ha sido crear una presentación escrita de ellos mismos por medio de un avatar. 3. Además se han convertido en cocineros y, por parejas o en solitario, han grabado un video cocinando diversas recetas. En dicho video han indicado los ingredientes, así como los pasos a seguir para su elaboración, todo ello en inglés. Estos fueron algunos de los resultados que luego tuvimos el placer de degustar en clase: 4. También han tenido la oportunidad de conocer al resto de alumnos que están trabajando en dicho proyecto por medio de una videollamada que fue llevada a cabo el mes de febrero. En dicha videollamada los alumnos hablaron sobre los deportes que practican, curiosidades de los diversos países, la vida en el instituto, etc. |
|
2. Words without borders. |
|
Words without borders es el nombre del proyecto en el que están trabajando los alumnos de S2B, junto con alumnos croatas, turcos y rumanos. Este proyecto de eTwinning invita a los estudiantes a embarcarse en un emocionante viaje de aprendizaje del vocabulario, colaborando con compañeros de diferentes países para ampliar sus habilidades lingüísticas. A través de actividades interactivas como la narración digital, juegos de lenguaje y desafíos temáticos de vocabulario, los alumnos no solo mejorarán su vocabulario, sino que también desarrollarán creatividad, trabajo en equipo y competencia digital. Al trabajar en equipos multilingües, los estudiantes adquirirán experiencia práctica en el uso de nuevas palabras, comprenderán cómo el lenguaje refleja la cultura y crearán productos multimedia atractivos para mostrar su aprendizaje. Este proyecto culminará en un espacio en línea compartido donde los alumnos podrán celebrar sus logros y reflexionar sobre sus descubrimientos lingüísticos y culturales. Hasta el momento han realizado varias actividades: 1. Creación de un logo para el proyecto. Todos los estudiantes han elaborado un logo y, tras ello, se ha llevado a cabo una encuesta para elegir el mejor. Algunos de estos logos son los siguientes: 2. Los alumnos se han presentado de forma oral por medio de la APP ChatterPix, lo que les ha resultado bastante curioso, ya que a través de dicha App han dado su propia voz a una imagen.
4. Además de ello, los alumnos han realizado distintas actividades en clase para poner en practica diversas expresiones y nuevo vocabulario aprendido. |
|
3. My feelings booklet. |
|
Este proyecto está siendo llevado a cabo por los alumnos de S2C, junto con alumnos de Turquía e Italia. Este proyecto se centra en que los estudiantes tomen conciencia de sus propios comportamientos y de cómo estos afectan los sentimientos de los demás. La mayoría de las veces, los alumnos no son conscientes de las consecuencias de sus acciones sobre sus compañeros. No tienen un conocimiento suficiente del concepto de "empatía", pero nunca es demasiado tarde para fomentar la conciencia sobre la importancia de ser empáticos, tanto como amigos, estudiantes y ciudadanos en el futuro. Dentro de las actividades llevadas a cabo hasta el momento, podemos destacar las siguientes: 1. Creación de un logo para el proyecto. Todos los estudiantes han elaborado un logo y, tras ello, se ha llevado a cabo una encuesta para elegir el mejor. Algunos de estos logos son los siguientes: 2. Los alumnos se han presentado de forma oral por medio de la APP ChatterPix, lo que les ha resultado bastante curioso, ya que a través de dicha App han dado su propia voz a una imagen. 3. En otra de las actividades los alumnos han creado un video, por parejas o de forma individual, hablando sobre los sentimientos que tienen en diversos momentos de la vida. |
|
4. "Reaction by vocation". |
|
Este proyecto de eTwinning cuenta con 5 colegios de España, 4 de Turquía y uno de Georgia. El objetivo principal es que nuestro alumnado incremente su entusiasmo por los procesos físicos y químicos mediante la realización mensual de experimentos. En el mes de enero todos los alumnos se presentaron, en el mes de febrero fabricamos un fluido no newtoniano y en el mes de marzo un cañón de mano.
|
|
PROYECTOS REALIZADOS DURANTE EL CURSO 2023-24 |
|
Índice de proyectos: 1. Proyecto My Culture My Foods. 2. Proyecto Malos de cuento. 3. Proyecto Ecrivons une fable ensemble! 4. Proyecto History Zone; heroes without capes |
|
1. Proyecto My Culture My Foods |
|
![]() |
|
El proyecto eTwinning "My Culture My Foods", en el que han participado alumnos del centro durante el presente curso escolar tiene como principal objetivo la interacción de nuestros estudiantes con otros de países de nuestro entorno europeo a través de la gastronomía. Han participado 6 alumnos y alumnas de 4º de la ESO, que han creado logos y pósters para el proyecto, se han grabado haciendo recetas españolas y de otros países y han chateado con sus homólogos europeos por medio de la plataforma Zoom o la página del ESEP.
A través de este proyecto europeo han colaborado entre sí, 12 institutos y escuelas de 7 países diferentes. Se han involucrado 144 alumnos, que han estado coordinados por 17 profesores. También han creado productos comunes, como un E-book de recetas o un calendario. Al final del proyecto, se le ha entregado un diploma acreditativo a cada alumno del centro que ha participado.
El IES Vela Zanetti espera continuar realizando proyectos de este tipo que nos acercan más a nuestros vecinos europeos y contribuyen a dar una dimensión más internacional al instituto.
The "My Culture, My Foods" project has been awarded the National and the European Quality Seal!
(Sellos Nacional y Europeo de Calidad):
|
|
VÍDEO: My Culture My Foods 2024 Calendar.mp4 En este enlace podréis descargar el vídeo completo: |
2. Proyecto Malos de cuento Sitio web del proyecto:
|
En este proyecto se explora un aspecto a menudo pasado por alto de la literatura: la perspectiva de los villanos en los cuentos clásicos. Los villanos son personajes fundamentales en la narrativa, ya que sus acciones impulsan la trama y dan propósito a los héroes. Sin embargo, en la mayoría de las historias, solo se nos presenta un lado de la historia: el de los protagonistas.
El objetivo de este proyecto es cambiar esa perspectiva y dar voz a los villanos. Los estudiantes han trabajado en equipos para escribir cuentos desde el punto de vista del villano, explorando sus motivaciones, historias de fondo y emociones. A través de este ejercicio, los estudiantes han tenido la oportunidad de entender la complejidad de estos personajes, cuestionar las narrativas tradicionales y desarrollar una apreciación más profunda de la literatura.
Asimismo, se ha fomentado el pensamiento crítico y la empatía al invitar a considerar la historia desde una perspectiva diferente. Además, se ha contribuido al desarrollo de habilidades de escritura creativa, colaboración y comunicación. Al explorar las historias desde el punto de vista de los villanos, los estudiantes también han tenido que desafiar sus propias suposiciones y sesgos, y aprender a ver el mundo desde un ángulo nuevo y refrescante.
En última instancia, este proyecto ha enriquecido la experiencia literaria al ofrecer una visión más completa de los cuentos clásicos y sus personajes.
|
3. Proyecto Ecrivons une fable ensemble! |
Sitio web del proyecto:
|
El objetivo del proyecto ha sido descubrir la historia de las fábulas y luego escribir de manera colaborativa con grupos mixtos una fábula en varios idiomas (español, francés y latín).
Las fábulas son un género literario muy conocido en Francia y en España. En el país galo destaca el poeta francés Jean de La Fontaine, mientras que en España son famosas las fábulas de Iriarte y Samaniego.
Gracias a este proyecto, los alumnos de los países participantes (España, Francia e Italia) han aprendido juntos de dónde vienen las fábulas y cuáles son sus características. Además, descubrirán al mismo tiempo a los grandes fabulistas de la literatura universal, comenzando por Esopo.
A continuación os dejamos una muestra del vídeo sobre las fábulas en España que ha elaborado el alumnado del IES Vela Zanetti para sus compañeros franceses del proyecto.
|
|
4. Proyecto History Zone; heroes without capes |
Los alumnos de 2º de la ESO han participado en este proyecto eTwinning con estudiantes de Turquía, Bulgaria y Rumanía.
Los alumnos han aprendido a través de la Historia a investigar, escribir una biografía, sintetizarla en un poster y después dramatizarla en una entrevista de radio.
Los personajes históricos sobre los que han trabajado se centran en la Edad Media y la Edad Moderna, con contribuciones cambiaron el mundo y/o las historia de España.
Los estudiantes han participado en tareas mensuales realizadas en inglés, utilizando un conjunto diverso de herramientas para mejorar su experiencia de aprendizaje. Después han compartido con los estudiantes turcos, rumanos y búlgaros implicados en el proyecto su presentación personal, sus póster y su entrevista de radio, lo que les ha permitido comprender y apreciar los relatos históricos de diferentes regiones.
|