Durante el curso 2023-2024 un grupo de profesores del centro está participando en el seminario:
"INTERNACIONALIZACIÓN IES V. ZANETTI: DESARROLLO PROGRAMAS EUROPEOS: ERASMUS+ Y ETWINNING"
En este espacio iremos informando de los proyectos eTwinning en los que participemos.
|
PROYECTOS REALIZADOS DURANTE EL CURSO 2023-24 |
|
Índice de proyectos: 1. Proyecto My Culture My Foods. 2. Proyecto Malos de cuento. 3. Proyecto Ecrivons une fable ensemble! 4. Proyecto History Zone; heroes without capes |
|
1. Proyecto My Culture My Foods |
|
El proyecto eTwinning "My Culture My Foods", en el que han participado alumnos del centro durante el presente curso escolar tiene como principal objetivo la interacción de nuestros estudiantes con otros de países de nuestro entorno europeo a través de la gastronomía. Han participado 6 alumnos y alumnas de 4º de la ESO, que han creado logos y pósters para el proyecto, se han grabado haciendo recetas españolas y de otros países y han chateado con sus homólogos europeos por medio de la plataforma Zoom o la página del ESEP.
A través de este proyecto europeo han colaborado entre sí, 12 institutos y escuelas de 7 países diferentes. Se han involucrado 144 alumnos, que han estado coordinados por 17 profesores. También han creado productos comunes, como un E-book de recetas o un calendario. Al final del proyecto, se le ha entregado un diploma acreditativo a cada alumno del centro que ha participado.
El IES Vela Zanetti espera continuar realizando proyectos de este tipo que nos acercan más a nuestros vecinos europeos y contribuyen a dar una dimensión más internacional al instituto.
The "My Culture, My Foods" project has been awarded the National Quality Seal!
|
|
VÍDEO: My Culture My Foods 2024 Calendar.mp4 En este enlace podréis descargar el vídeo completo: |
2. Proyecto Malos de cuento
Sitio web del proyecto:
|
En este proyecto se explora un aspecto a menudo pasado por alto de la literatura: la perspectiva de los villanos en los cuentos clásicos. Los villanos son personajes fundamentales en la narrativa, ya que sus acciones impulsan la trama y dan propósito a los héroes. Sin embargo, en la mayoría de las historias, solo se nos presenta un lado de la historia: el de los protagonistas.
El objetivo de este proyecto es cambiar esa perspectiva y dar voz a los villanos. Los estudiantes han trabajado en equipos para escribir cuentos desde el punto de vista del villano, explorando sus motivaciones, historias de fondo y emociones. A través de este ejercicio, los estudiantes han tenido la oportunidad de entender la complejidad de estos personajes, cuestionar las narrativas tradicionales y desarrollar una apreciación más profunda de la literatura.
Asimismo, se ha fomentado el pensamiento crítico y la empatía al invitar a considerar la historia desde una perspectiva diferente. Además, se ha contribuido al desarrollo de habilidades de escritura creativa, colaboración y comunicación. Al explorar las historias desde el punto de vista de los villanos, los estudiantes también han tenido que desafiar sus propias suposiciones y sesgos, y aprender a ver el mundo desde un ángulo nuevo y refrescante.
En última instancia, este proyecto ha enriquecido la experiencia literaria al ofrecer una visión más completa de los cuentos clásicos y sus personajes.
|
3. Proyecto Ecrivons une fable ensemble!
|
Sitio web del proyecto:
|
El objetivo del proyecto ha sido descubrir la historia de las fábulas y luego escribir de manera colaborativa con grupos mixtos una fábula en varios idiomas (español, francés y latín).
Las fábulas son un género literario muy conocido en Francia y en España. En el país galo destaca el poeta francés Jean de La Fontaine, mientras que en España son famosas las fábulas de Iriarte y Samaniego.
Gracias a este proyecto, los alumnos de los países participantes (España, Francia e Italia) han aprendido juntos de dónde vienen las fábulas y cuáles son sus características. Además, descubrirán al mismo tiempo a los grandes fabulistas de la literatura universal, comenzando por Esopo.
A continuación os dejamos una muestra del vídeo sobre las fábulas en España que ha elaborado el alumnado del IES Vela Zanetti para sus compañeros franceses del proyecto.
|
|
4. Proyecto History Zone; heroes without capes
|
Los alumnos de 2º de la ESO han participado en este proyecto eTwinning con estudiantes de Turquía, Bulgaria y Rumanía.
Los alumnos han aprendido a través de la Historia a investigar, escribir una biografía, sintetizarla en un poster y después dramatizarla en una entrevista de radio.
Los personajes históricos sobre los que han trabajado se centran en la Edad Media y la Edad Moderna, con contribuciones cambiaron el mundo y/o las historia de España.
Los estudiantes han participado en tareas mensuales realizadas en inglés, utilizando un conjunto diverso de herramientas para mejorar su experiencia de aprendizaje. Después han compartido con los estudiantes turcos, rumanos y búlgaros implicados en el proyecto su presentación personal, sus póster y su entrevista de radio, lo que les ha permitido comprender y apreciar los relatos históricos de diferentes regiones.
|